Línea de investigación propuesta para la Escuela de Arte de Sevilla
El siglo XXI define un escenario propio, caracterizado por una creciente complejidad, donde diferentes disciplinas requieren seguir una conducta de interrelación buscando complementarse de cara a obtener resultados eficientes y alcanzar la anhelada innovación. Es una dinámica donde el diseño, parece haber preferido abrazar los conceptos tradicionales en lugar de enfoques que faciliten a éste y sus profesionales desenvolverse como verdaderos agentes de cambio sociales y culturales.
Esta línea pretende investigar sobre las nuevas realidades, interrogantes y desafíos que irrumpen de los distintos contextos territoriales, urbanos, rurales, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, corporales y de género entre otros, en tanto inciden y proponen nuevas cosmovisiones, ideas, conceptos y modelos de cruce con la disciplina y sus áreas de aplicación. Observa acerca de las implicaciones que obligan desde la investigación, a una profunda reflexión y estudio que permitan repensar nuevas estrategias para el avance, adaptabilidad, consensos y desarrollo tanto en lo disciplinar como en lo educacional. Al fin y al cabo, el diseño es aquella acción creativa que, de forma incremental o disruptiva, tiene como fin transformar y optimizar lo existente, aportando en su lugar algo nuevo (Mose, Dalsgaard & Halskov, 2017).
También se propone explorar las múltiples formas de pensar y actuar en el campo del diseño, en contextos locales, regionales y globales, en un mundo en crisis. Una mirada con el foco puesto en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo, que invita a la necesidad de generar y abrir diálogos con otros actores.
El Diseño, los diseños –todos los Diseños– buscan ser parte de la vida misma, tanto de los individuos, como de las comunidades, y asumen el rol de articuladores, intérpretes y traductores. Desde los modos de apropiación, del habitar, de la cotidianidad, hasta de la cultura material, van perfilando la identidad y las identidades. Y configuran a su vez, el valor y diferencial de actores, recursos, haceres y saberes de lo local/regional frente a lo global.
Esta línea invita a pensar y reflexionar acerca de las estrategias de acción, avance y desarrollo –tanto en lo disciplinar como en lo educacional del Diseño– dentro de los ámbitos locales/regionales, en cruce con distintos aspectos que emanan de las nuevas realidades de territorios en crisis. La variabilidad y disparidad de los escenarios socioeconómicos, el par “glocalización” vs. globalización, la justicia social y ambiental. El campo de las prácticas y la sostenibilidad, la tradición y los regionalismos, las tensiones y el tejido sociales. El acceso a la vivienda y los servicios básicos, las tendencias y el mercado, la percepción espacial, el control y la inseguridad.
Cada vez más, el diseño se está volviendo un proceso colaborativo que involucra a múltiples disciplinas y partes interesadas. Para Sanders y Stappers, (2012) la co-creación con usuarios, clientes, expertos en diferentes campos y comunidades locales se está convirtiendo en una práctica común para generar soluciones más relevantes y efectivas.
En síntesis, las tendencias contemporáneas de la disciplina están moldeadas por una combinación de avances tecnológicos, cambios culturales y sociales, así como por la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la ética. Dichas tendencias reflejan el continuo cambio y evolución de la disciplina del diseño, impulsado por la necesidad de adaptarse a un mundo en constante transformación para abordar los desafíos contemporáneos de manera creativa y efectiva.
Un ejemplo puede ser el Proyecto 20.7 «Transformaciones desde el diseño para el mundo actual y futuro» de la Universidad de Palermo (Argentina) y Universidad Técnica de Ambato (Ecuador). Este proyecto explora diferentes enfoques del diseño y la arquitectura desde posturas teóricas y prácticas, tanto en el ámbito social como en la empresa y la producción. Se centra en el beneficio del diseño como generador de bienestar, factor del desarrollo económico y eje para la búsqueda de alternativas y soluciones para entornos socioculturales abandonados y productivos necesitados de cambios estratégicos.
Desde una mirada semiótica, Claudio Cortés López, en su artículo Sobre la dimensión estética y semiótica del habitar urbano y su vínculo con el diseño y el territorio social explora la dimensión estética y semiótica del habitar urbano y su vínculo con el diseño, en los aspectos particulares que caracterizan al territorio social. Y bajo un enfoque sociológico, Pablo Núñez Gutiérrez, se adentra en la sociología de lo extraño, en su trabajo Límite y Transgresión. El caso del extranjero(a), donde investiga la relación entre las nociones de límite y transgresión, en su correlato subjetivo humano, tomando como base la figura del extranjero(a).
Referencias
Céspedes, R. (2024). Prólogo. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 233, Article 233. https://doi.org/10.18682/cdc.vi233.11419
Santamaría, J., & Escobar, T. (2023). Prólogo. Transformaciones desde el diseño para el mundo actual y futuro. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 180, Article 180. https://doi.org/10.18682/cdc.vi181.8893
Lazzerini, P. de la S., & Bella, D. V. D. (2024). Prólogo. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 230, Article 230. https://doi.org/10.18682/cdc.vi230.11374
Grupo de Investigación de la Escuela de Arte de Sevilla

