Ver el Proyecto de Innovación completo. Aprobado por la Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Este proyecto viene motivado por el interés de los autores en integrar lo aprendido por ellos en diferentes escuelas de diseño europeas y por la necesidad de adaptar nuestro plan de estudios a la evolución del diseñar en un entorno cada vez más complejo.
Los profesores del cuarto curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico de Sevilla entramos en la tercera edición y evaluación de un proyecto piloto que intenta combinar lo mejor de la tradición didáctica de dividir las disciplinas en asignaturas estancas con la “modernidad” que introdujo la Bauhaus (y luego mantenida en los países anglosajones) de enseñanza del diseño basada en el estudio de diseño mediante proyectos. Además, intentamos adaptar nuestro plan de estudios para que el alumnado reciba una experiencia que le acerque a una práctica de diseño que ha evolucionado en los últimos años debido a la complejidad e interdisciplinariedad de los productos y servicios que posibilita la tecnología de hoy día.
Haciendo frente a numerosas limitaciones y dificultades hemos obtenido resultados moderadamente positivos. Presentamos las estrategias prácticas de aplicación al aula que hemos ido destilando en los dos cursos anteriores detallando aciertos y errores detectados.
Palabras clave
Didáctica del Diseño, aprendizaje basado en proyectos, enseñanza del diseño, enseñanza basada en estudio.
Objetivos generales
- Analizar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza del diseño basada en asignaturas
- Definir experimentos para innovar en la experiencia y proceso de aprendizaje del diseño gráfico dentro de los planes de estudio de España
- Preparar al alumnado para ser capaz de afrontar proyectos integrados y definidos por ellos mismos proporcionándoles una práctica más real de los problemas de diseño
- Desarrollar una experiencia y metodología que puedan ser replicadas en otras enseñanzas de diseño para poder realizar proyectos complejos dentro de una estructura académica compartimentada en asignaturas estancas
- Evaluar y refinar los experimentos para que la próxima edición/iteración mejore con el conocimiento adquirido
Metodología
La metodología que mejor cubría nuestras necesidades como profesorado era la que se denomina Investigación en la acción. Según Martínez González (2007), se trata de una perspectiva de investigación que centra su interés en analizar y controlar cómo se producen los procesos de cambio que tienen lugar en las prácticas educativas. Este proceso de investigación es promovido por los propios sujetos que llevan a cabo dichas prácticas, de ahí que se hable de investigación en la acción. En principio, este análisis puede ser compartido colaborativamente por grupos formados por profesorado, alumnado, padres y madres, personal administrativo y otras figuras de la comunidad educativa; sin embargo, en la práctica, la mayoría de los proyectos de investigación en la acción se llevan a cabo con componentes de sólo uno o dos, o a veces tres, de estos colectivos.

Introducción
La tradición de la enseñanza del diseño basada en la práctica del estudio y los proyectos de diseño tiene sus inicios en la Bauhaus. En líneas generales se lleva a cabo proponiendo un tema más o menos abierto al alumnado para que éste lo desarrolle de forma personal con la supervisión de un tutor. Esto da al alumnado una enorme libertad para gestionar su aprendizaje, ofrece motivación intrínseca y con ello una gran autonomía y responsabilidad. En el lado negativo está la falta de control sobre la adquisición de ciertos contenidos y competencias que pueden ser considerados básicos. Además, estos sistemas requieren una plantilla de profesorado más extensa para horas de tutorías que en países como el nuestro es difícil conseguir.
Por otro lado, la enseñanza basada en asignaturas (nuestra tradición en España) tiene la ventaja de que el alumnado recibe unos contenidos y desarrolla unas competencias básicas, pero adolece de experiencias auténticas y holísticas de problemas complejos de diseño. Tenemos la ventaja de hacer muchos ejercicios pequeños con unos objetivos pedagógicos bastante claros, pero no dan una idea de los problemas reales de diseño que el alumnado de la escuela se va a encontrar fuera.
Nuestro plan de estudios de 4 años solo contempla la realización de un proyecto integrado (el Trabajo Fin de Estudios) que se realiza en paralelo a prácticas profesionales en empresas. Cuando los alumnos tienen que ser seleccionados por las empresas en su portfolio casi no hay ningún proyecto complejo ya que solo tienen trabajos de clase que por naturaleza son limitados para cubrir contenidos concretos definidos por la administración educativa.
Por último, como apuntamos más arriba, otra carencia que hemos detectado desde nuestra experiencia docente a la hora de que los alumnos sean capaces de diseñar servicios para un entorno complejo es que en clase los ejercicios vienen definidos por el profesorado con un problema perfectamente definido y un listado de requisitos y criterios de evaluación perfectamente claros. Esto no es así en la realidad presente y mucho menos en la futura.
En una sociedad en la que los estudiantes tendrán que diseñar productos y servicios para una sociedad compleja, nos hacemos la siguiente pregunta de innovación: ¿cómo podemos innovar nuestro sistema para que nuestro alumnado tenga una experiencia del diseño más acorde a lo que se demanda en las mejores empresas?



